Comulsa

Datos interesantes sobre el gas

Escrito por admin | Oct 30, 2020 2:43:19 PM

 

El término gas fue incorporado entre 1650 y 1660 por el químico flamenco J.B. van Helmont (1577–1644). Deriva de la palabra griega que significa caos.

El hidrógeno es el gas más liviano, abundante y explosivo del planeta.

El peso atómico del radón es de 222 unidades de masa atómica y eso lo convierte en el gas conocido más pesado. Es 220 veces más pesado que el gas más liviano, el hidrógeno.

Los niveles elevados de O2 aumentan la inflamabilidad de los materiales y gases; a niveles del 24 %, algunos elementos, como la ropa pueden iniciar una combustión en forma espontánea.
No solo el gas plantea una amenaza de peligro: el polvo también puede ser explosivo. Algunos ejemplos de polvos explosivos son el poliestireno, el almidón de maíz y el hierro.

La temperatura de autoinflamación de un gas inflamable es aquella en la que se produce la inflamación aunque no exista una chispa o una llama externas.

Si siente olor a huevo podrido, que es ácido sulfhídrico a partir de la descomposición de materia orgánica, solo percibe 1 ppm.Tan solo 1000 ppm de H2S (sulfuro de hidrógeno) son suficientes para causarle la muerte.

El flúor es el más reactivo y electronegativo de los elementos, y eso convierte al flúor elemental en un oxidante de una potencia peligrosa.Esto genera reacciones directas entre el flúor y la mayoría de los elementos, incluso los gases nobles, como el kriptón, el xenón y el radón.
El xenón es el elemento gaseoso no radiactivo más raro que está presente en la atmósfera de la Tierra.Representa 90 partes por miles de millones del total de la atmósfera.

Existen 17 gases en total, que pueden encontrarse en la atmósfera natural de la Tierra.Solo el oxígeno y el nitrógeno se encuentran en concentraciones grandes: 20,9476 % y 78,084 %, respectivamente.

Las burbujas de ácido sulfhídrico que aparecen sobre la superficie del mar pueden ser producidas por la extinción mundial deflora y fauna de hace casi 250 millones de años.

ATEX (la sigla de ATmósferas EXplosivas) establece los estándares de seguridad mínimos tanto para el empleador como para el fabricante con respecto a las atmósferas explosivas.

Júpiter, el gigante gaseoso más grande del sistema solar, contiene aproximadamente un 90 % de hidrógeno y un 10 % de helio.De hecho, su composición es en realidad muy similar a una nebulosa solar (que es un tipo de nebulosa que dio origen al desarrollo del sistema solar).

 

By (don.galman@honeywell.com)